domingo, 5 de enero de 2014

Los trileros del voltio

Las eléctricas están que se nos rifan. Por eso periódicamente van haciendo campañas de captación de clientes de manera más o menos piratilla: embaucando a las viejecitas puerta a puerta o bien con engañosas cartas de ahorro.

Hablemos de esta última práctica ya que en poco tiempo, como presidente de mi comunidad de vecinos, he tenido la ocasión de recibir un par de ofertas comerciales ofreciéndome suculentos descuentos.

Esta es la carta de Iberdrola.


Y esta es la de Gas Natural Fenosa.


En ambos casos se imprime el porcentaje de descuento en una tipografía bastante gorda y la letra pequeña en una letrita muy pequeñita muy pequeñita. He sacado la conclusión de que cuanto más grande es el tamaño del descuento y más pequeña es la letra pequeña, más tiene la empresa eléctrica que ocultar.

En los ejemplos reales estamos hablando de descuentos muy interesantes, del 18 y el 24%. Las pequeñas trampas residen en que:

1) Son descuentos sobre la parte variable del consumo y no sobre la totalidad de la factura, que en el caso de mi comunidad representa la mitad del precio que se paga. Ambas operadoras lo ponen muy sutilmente al mencionar "sobre el consumo de electricidad/luz", dando por entendido que los términos de potencia contratada, impuesto sobre la electricidad, alquiler de equipos, no se engloban dentro de ese concepto.

2) La oferta solo es aplicable durante 12 meses. A partir de ahí, te quedas como estabas. La diferencia entre ambas compañías es que Iberdrola lo explicita en un cuerpo de letra un poco más pequeño, junto al porcentaje de descuento y Gas Natural Fenosa también, aunque en un tamaño 8 veces más pequeño que el 24%.

3) El acceso a la promoción es aplicable hasta el 31 de Diciembre de 2013. La carta de Iberdrola, aunque fechada el 9 de Diciembre llegó a la finca a mediados de ese mismo mes. Un margen de reacción escueto. Los de Gas Natural Fenosa quisieron apurar un poco más pero se pasaron de frenada ya que su oferta me llegó los primeros días de este mes de Enero. En este último caso un fracaso estrepitoso en cuanto a acción de marketing si lo que realmente querían es que la comunidad se beneficiara de ese descuento.

4) Otras condiciones. Iberdrola especifica que sea una nueva contratación en una instalación de potencia superior a 10 KW y con tres puntos de suministro como máximo. Los de Gas Natura Fenosa aquí no se quedan cortos y, por pedir, piden la misma potencia mínima, tres o más puntos de suministro y un consumo mínimo anual de 100.000 KWh. Para que os hagáis una idea, en mi comunidad solo hay un punto de suministro (podría haber dos si el ascensor contara con contador propio) y un consumo promedio anual de 4.000-5.000 KWh. Así que entiendo que el perfil objetivo de los de Fenosa debe ser la central nuclear de Garoña o algo por el estilo.

4.1) Condiciones específicas de Gas Natural Fenosa. Esta gente realmente ha hecho la carta a los reyes magos porque también quieren que tengas el suministro de gas con ellos (raro en una comunidad de propietarios), que les contrates el servicio de mantenimiento Servigas CG Complet (175€/año) o el servicio de mantenimiento Servielèctric CG Xpress (84,70 €/año).

Vale, y pasado el año de promoción ¿qué pasa? Pues para eso hay que entrar en las correspondientes páginas web, que no dejan de ser la letra pequeña de la letra pequeña. ¿A que da mucha rabia leerse la letra pequeña y que el párrafo termine diciendo lo de "Consulte el resto de condiciones en. blababla.com"?

Pues hasta allí hay que ir para consultar los diferentes costes, que orbitan alrededor del 2% más en el término de potencia y entre un 0,5% y 2,8% más en lo que a consumo se refiere.

Sale a cuenta todo esto? Probablemente y solamente con Iberdrola sí (con los del gas no cumplimos los requisitos para entrar en la zona VIP), pero solo a corto plazo sí (y teniendo en cuenta que firmarás una cláusula de permanencia de 12 meses o si no te cascan una penalización por el consumo no realizado) pero a medio y largo plazo no; más teniendo en cuenta que en los próximos meses los precios van a moverse más que los ojos de Marujita Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario. Sé donde vives y dónde trabajas!