lunes, 16 de diciembre de 2013

Pesebre Barcelona 2013

Aquí os dejo algunas fotografías del pesebre que cada Navidad monta el ayuntamiento en la Plaza de Sant Jaume. Este año el eje temático son esos entrañables espacios que coronan nuestros edificios, los barceloneses "terrats" que es donde antaño (y puede que hoy en día también) las familias se refugiaban del trajín de la ciudad para dedicarse a cultivar sus pequeños huertos, cuidar de sus palomas, tender la ropa, jugar, contemplar las vistas de la ciudad. etc.

Es en este entorno donde se desarrolla este pesebre urbano repleto de referencias tradicionales perfectamente integradas en este peculiar decorado.

Mientras la abuela cultiva lo que parece una pequeña plantación de maría, el caganer representa su papel en una letrina con poca privacidad y un rey mago asoma por la barandilla de la azotea.

Estos vecinos parece que preparan una barbacoa pero su postura poco natural los delata como invasores ladrones de ultracuerpos dispuestos a tomar el control de la comunidad de vecinos.

Esta joven pareja saca al niño a que le de el gélido aire de diciembre en el mientras reciben la visita de los representantes de la PAH.

El lavadero, con una luz propia de los bajos de un coche de Fast & Furious, embelesa a la vecina del cuarto.

No es un activista abertzale a punto de desplegar una ikurriña, tan solo un chaval alimentando al tió. Da lo mismo, ambas cosas seguro que ponen nerviosa a la governadora civil de Catalunya.

Otro rey mago entra en escena seguido por la atenta mirada del pájaro de la jaula.

Algo no encaja en esta escena: es evidente que el hombre no ha puesto la lavadora; no hay sábanas desteñidas por culpa de unos calzoncillos de color rojo.

Y he aquí otro personaje que no puede faltar en una gran ciudad: la vieja loca que alimenta a esas palomas que te bombardean el coche de corrosivos excrementos blancos.

Y lo más bonito de todo: un chaval hace volar su cometa en forma de estrella mientras el señor que está sentado en la barandilla trata de pescar las longanizas que han puesto en la barbacoa los alienígenas de la foto nº 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario. Sé donde vives y dónde trabajas!