miércoles, 18 de septiembre de 2013

Jefe de Prensa RENFE III: No son mentiras, son verdades apresuradas

Las ganas tremendas de RENFE de dar una respuesta rápida al usuario que pregunta cosas hace que en alguna ocasión hayan incurrido en inexactitudes, cosas que no son ciertas, datos dudosos, etc. Nada que ver con faltar a la verdad! solo es que en determinadas ocasiones no saben lo que se llevan entre manos.



Con todo el follón que deben tener, en vez de dominar las plataformas en las que se han instalado, no se les ocurre otra cosa que abrir otro frente digital, Flikr, donde se animara a los clientes O a sus amigos (atención: ¿significará eso que un cliente no puede ser amigo y viceversa?) a que suban fotos de sus viajes. Dado que ya prevén que la gente va a subir fotos de la temática que les salga del pito, pues que vale, que a eso se le llama "dejar que la comunidad se construya ella sola". Para que veáis que el anarquismo libertario también tiene un hueco en el corazón de RENFE.

Se baraja lo de meterse indiscriminadamente en otros sitios como Tuenti, FourSquare, Google+, etc. a ver qué es lo que se cuece. Puede parecer que se prima el estar presente en todo lo que huela a red social en contra de la calidad de la comunicación que se pueda generar entre empresa y usuario. Pero no, las ganas de aprender y de tender redes les puede a nuestros amigos los ferroviarios.

Porque resulta que van y después de 70 años (8 según el calendario Hermida) se dan cuenta de que se pensaban que sabían lo que querían sus clientes.  Y resulta que no. Qué planchazo! Porque claro, han deducido que no son omniscientes, que no viajan con los pasajeros a todas partes todo el tiempo y que por tanto hubiera dado lo mismo transportar personas que vagones repletos vacas.

Por consiguiente, al poner una vía de comunicación al alcance de 1,5 millones de usuarios han abierto una caja de Pandora que al que le toca leer opiniones y contestar preguntas lo debe flipar en colores. Hermida vuelve a lloriquear diciendo que hay mucha gente mala por el mundo con acceso a Internet que dedica su vida y su alma a insultar a los pobres diablos que trabajan en el Departamento de Comunicación de RENFE. Añade que lo hacen sin tener razón y sin educación. Bueno, lo de quién lleva la razón siempre se puede discutir pero lo de insultar sin educación no entiendo yo cuál es el problema. Por regla general se llega al insulto cuando a uno le importa un pimiento la educación. Los únicos insultos proferidos con estilo son los de los duelos de piratas de Monkey Island. Claro que molaría decirle al Community de turno algo así como: "Ha llegado tu HORA, palurdo de ocho patas!" y que él te replique "Yo soy cola, tú pegamento" (disculpad por el momento friki, no me he podido abstener).

En definitiva, que para evitar que los 15.000 empleados de RENFE se sientan aludidos, ofendidos, se les caliente la boca y lleguen a las manos con los usuarios han elaborado un manual de comportamiento en la Red. De lo contrario imaginaos a esos miles de trabajadores de la compañía saliendo a la calle, navaja en mano, buscando usuarios y exigiendo sangre. Sería el caos!

Afortunadamente un reglamento de estilo nos protege de la barbarie y la destrucción.

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