sábado, 21 de abril de 2012

Redenominación de origen XXXIV: "Problemas con la colocación del marcapasos"

En un tiempo en el que el concepto de asistencia sanitaria estaba poco evolucionado era de agradecer que por lo menos unos pocos trataran de divulgar el escaso conocimiento científico de la época.

Mediante la representación de casos prácticos en cuadros, cual de un Bricomanía o Decogarden se tratara, un individuo del siglo XIV podía familiarizarse con los procedimientos propios de la medicina medieval.

Obviamente las probabilidades de desarrollar y presentar un caso de éxito eran bastante escasas. En comparación, las escenas de disección o muerte por negligencia fueron muy populares y alcanzaron un enorme índice de visitas.


La escena que tenemos aquí juega hábilmente con la exposición del caso a la vez que insinúa al espectador que la cosa no va a terminar como el paciente desearía. Que el cirujano encargado de implantar el marcapasos lleve una enorme copa de vino en la mano es un mensaje sutil a la par que evidente. Las miradas poco convencidas de los médicos residentes refuerzan ese mensaje que no presagia nada bueno.

Esta obra procede de la capilla del Corpus Christi de la iglesia del monasterio de Santa María de Vallbona de les Monges.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario. Sé donde vives y dónde trabajas!