martes, 17 de abril de 2012

Redenominación de origen XXX: "Cruz patera"

La época de dominación romana en el territorio palestino fue un no parar por lo que se refiere a los castigos ejemplarizantes. El colapso del sistema judicial haría enrojecer a nuestros queridos funcionarios del siglo XXI, que ya es decir.

A eso hay que añadir un ineficiente sistema de importación de materias primas: que si los cedros los traemos de Líbano y nos vuelcan las carretas en la frontera; que los clavos se importan de Germania pero no nos los mandan si no hacemos un pedido mínimo; y así hasta el aburrimiento.



En ese contexto los prefectos romanos, viendo que ni siquiera aumentando los indultos ("Soltad a Roderick!")  resolvían el problema, trataron de agilizar el ritmo de ejecuciones inventando la crucifixión reversible, consistente en colocar un condenado en cada cara de la cruz (de ahí viene la expresión de dar a elegir cara o cruz).

Y cuando el número de ciudadanos condenados a perecer en la cruz llego a sus máximos históricos se llegó al lamentable concepto de la cruz patera, representada por esta magnífica talla en madera policromada y tallas aplicadas procedente de Tragó de Noguera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario. Sé donde vives y dónde trabajas!