lunes, 16 de abril de 2012

Redenominación de origen XXIX: "Mal momento para un donativo"

La vida del voluntariado nunca ha sido fácil. Especialmente si te mandan a la calle, hucha del Domund en mano, a recaudar fondos para los niños de Nicaragua, los elefantes de Botsuana o los discapacitados de Lugo.

El caso es que, indefectiblemente, el voluntario recaudador siempre aborda a la gente en los momentos más inoportunos, ya sea de camino a una importante reunión, dando de mamar al bebé en el parque o preparando el sofrito de la paella.

Lo que no todo el mundo sabe es que esta actividad se remonta a varios siglos atrás, cuando la causa cristiana necesitaba de donativos para financiar el envío de misioneros a tierras lejanas y convencer a los indígenas del lugar de lo equivocados que estaban con respecto a su fe.


Una muestra de lo cansada que estaba la población medieval de estos captadores es este relieve (de ahí viene la expresión poner de relieve) en estuco sobre madera del monasterio de Santa María de Vallbona de les Monges.

El retablo, posiblemente titulado "Mal momento para un donativo", venía acompañado de una narración a cargo de un juglar, cuyo texto se ha perdido en la oscuridad de los tiempos. Esta sería la transcripción adaptada al lenguaje actual:

-Buenos días, tienes un minuto?

-Verás, es que me pillas en mal momento...

-Ya, mira, no te voy a entretener demasiado. Sabías que el 20% de los herejes consume el 80% de los recursos energéticos del territorio?

-Pues la verdad, yo no...

-La tala de madera se ha disparado y además pronto tendremos que importar carbón de nuestros vecinos del norte. Sabes el impacto económico y medioambiental que eso supone para el reino?

-En realidad estos temas no me preocupan mucho ahora mismo porque...

-Entiendo, ya acabo. Estamos recogiendo firmas y donativos para que los condenados a morir en la hoguera sean ejecutados de un modo más humano. Has oído hablar del garrote vil?

- Si, pues verás no quiero parecer descortés pero todo eso que me explicas no va conmigo.

-Maldito insolidario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario. Sé donde vives y dónde trabajas!