miércoles, 11 de abril de 2012

Redenominación de origen XXIV: "La otoplastia no se considera milagro"

Una recaída en mi recientemente diagnosticado Síndrome de Stendhal me obliga a regresar a mi preciosa colección del MNAC.

Aprovecho para revisitar el fresco traspasado a tela de la iglesia de Sant Romà de les Bons (no confundir con de Let's Bonus, es de otra escuela pictórica) y examinar detenidamente los rasgos de los personajes que aparecen representados.


Me llaman poderosamente la atención un par de detalles. El primero, daría nombre a esta zona del cuadro: "La otoplastia no se considera milagro". En efecto, es evidente que las orejas de soplillo no eran consideradas objeto de sanación por parte de JC y sus compinches. Uno podía ser un endemoniado, muerto reciente, leproso, ciego, sordo o cojo y que la curación te entrara por la mutua del cristianismo. Pero que las orejas apuntaran directamente hacia delante... para eso amigo ya te tenías que ir a operar a un país cercano.

El otro aspecto a comentar es el artefacto que el personaje de la izquierda agarra con la zurda. A todas luces es un elemento añadido con posterioridad a la producción del fresco. Lo que es todo un misterio es por qué dibujar un algo que no se entiende pudiendo perpetrar la gamberrada perfecta garabateando un enorme pene.

Humor de apóstoles, esos incomprendidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario. Sé donde vives y dónde trabajas!