domingo, 8 de abril de 2012

Redenominación de origen XXII: "Empresario liberado del zulo"

Seguimos en el Statens Museum for Kunst y nos detenemos en otro autor holandés conocido como 'Maestro de la Leyenda de María Magdalena', que vendría a ser equivalente de la época a 'El artista antes conocido como Prince'.

Este pintor es muy interesante ya que, a diferencia del resto de artistas flamencos, ilustra episodios policíacos del siglo I. Vendría a ser una especie de capítulo de CSI Jerusalén, más o menos.

Los expertos en arte, pasando por alto la verdadera intención del 'Maestro de la Leyenda de María Magdalena', confundieron esta escena con el pasaje bíblico de la "Resurrección de Lázaro" y ahí se quedó la cosa.

Hasta hoy.


El verdadero título de este cuadro debería ser "Empresario liberado del zulo".

Corren los locos años treinta y diferentes grupos como el Frente Popular de Judea, el Frente de la Judea Popular o el Frente del Pueblo Judaico financian sus actividades independentistas recurriendo a la extorsión y al secuestro. Mercaderes, cargos públicos y personajes de familias adineradas son el objetivo de estas organizaciones.

Obsérvese cómo el rehén es sacado de un diminuto habitáculo excavado en el patio trasero de un piso franco. Maniatado, pálido y con la mirada extraviada, el secuestrado es atendido por el psicólogo de la Autoridad (Palestina?). Por cómo dos de los presentes se tapan la nariz, es evidente que la víctima lleva un par de meses sin asearse.

El inspector encargado del caso, haciendo su entrada por la izquierda de la escena del crimen, hace el gesto de enseñar su placa pero se da cuenta de que que no la lleva en la mano y se rebusca en los bolsillos del traje.

¿Qué más se le puede pedir a un óleo de 70 pulgadas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario. Sé donde vives y dónde trabajas!