viernes, 6 de abril de 2012

Redenominación de origen XX: "La llave del baño es solo para los clientes"

En el post de hoy, y sin que sirva de precedente, va por delante la propuesta de título y a continuación la obra y la explicación.

 El nombre sería: "La llave del baño es solo para los clientes".


Un conflicto cotidiano que lamentablemente ha llegado hasta nuestros días.

A la izquierda de la imagen tenemos al encargado de un puesto de emparedados que está hasta la coronilla (obsérvese el detalle de la enorme tonsura) de que personajes de todo pelaje, entre los que se encuentran samaritanos, fariseos, macabeos, filisteos, cínicos, anacoretas, saduceos, esenios, estilitas y zelotes, utilicen los servicios de su establecimiento sin haber consumido nada; y lo que es peor aún, sin que tengan intención de hacerlo después de haber aliviado sus necesidades.

La figura suplicante central se representa más pequeña y desnuda como símbolo de indefensión. El fondo de color dorado sugiere de un modo muy sutil que el hombrecillo se está orinando encima.

Finalmente, a la derecha se yergue un personaje con una espada de dimensiones considerables, probablemente con finalidad intimidatoria. Éste señor, que se ha quedado calvo prematuramente, no solamente se ha dejado una larga perilla para compensar su prominente alopecia sino también  para atorgar más respetabilidad a su look.

Al contrario de lo que pueda parecer en un principio, el tipo de la espada no es un agente de la ley pues a lo poco que tengamos conocimientos de historia, sabremos que esta competencia estaba reservada exclusivamente al invasor romano. De lo que se desprende que el señor de la derecha es un defensor de los derechos del consumidor y vendría a pertenecer a la OCU de la época.

Los colores invertidos en círculos y túnicas son una clara representación del bien y el mal, el ying y el yang, el empresario individual y el asalariado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario. Sé donde vives y dónde trabajas!