miércoles, 28 de septiembre de 2011

Científicos del CERN descubren la velocidad absurda

Esta semana un equipo de físicos del CERN ha demostrado que hay elementos que pueden viajar a una velocidad superior a la de la luz. En la prueba han lanzado a toda leche un haz de neutrinos por un túnel de 730 kilómetros, en cuyo extremo un tipo con bata blanca y gafas de serrar madera ha determinado que los neutrinos superan en rapidez, constancia y esfuerzo a los fotones en un 0,002%.

No es mucho, pero en el mundo de la ciencia este tipo de cosas marca la diferencia entre aparcar el coche en un hueco libre, que nos quepan los tejanos que usábamos cuando teníamos 20 años o que el autobús pase cuando nos encendemos un cigarrillo.

De confirmarse los resultados de dicho experimento, la preocupación de la comunidad científica será la de reinterpretar la teoría de la Relatividad de Einstein. De acuerdo a esa teoría, un sujeto que hipotéticamente viajara a la velocidad de la luz experimentaría una ralentización del tiempo hasta casi pararlo por lo que, al superar esa velocidad la variable tiempo empezaría a avanzar en sentido contrario permitiendo que el viajero llegara a su destino antes de emprender su recorrido.

Esto que a priori puede resultar aberrante es algo que viene sucediéndose de manera habitual fuera de los laboratorios: los funcionarios terminan su jornada laboral a las 3 y a las 2 ya han llegado a su casa. Es por ese motivo que un grupo de tipos con poca vida social pertenecientes al Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada han propuesto a Rolf Heuer, director general del CERN, que la velocidad alcanzada por los neutrinos sea conocida como 'velocidad funcionaria'.

A su vez, Rolf Heuer ha respondido en un breve correo electrónico que, en cualquier caso, son los funcionarios los que deberían ser redefinidos como 'seres absurdos'.

Puede ser que en estos momentos las teorías de Albert Einstein estén en entredicho, pero lo que está claro es que en su momento (y estamos hablando del año 1987) Mel Brooks lo clavó.



viernes, 23 de septiembre de 2011

Un pueblo de Valencia programa fuegos artificiales para que coincida con la caída del satélite UARS

El ayuntamiento de Rafelguaraf ha programado para esta noche un espectáculo pirotécnico con la idea de que coincida con la entrada en la atmósfera del satélite UARS, siglas en inglés de Satélite de Investigación de la Atmósfera Superior.
El alcalde de la localidad, Edelmiro Navarro (PSPV-PSOE), ha creído que era buena idea aprovechar la caída del satélite de la NASA "para hacer algo para deleite del pueblo".

El propio alcalde ha manifestado que "ya que en las fiestas patronales de este verano tuvimos que cancelar el espectáculo pirotécnico por problemas de presupuesto, hemos decidido que esta noche podríamos tirar unos cuantos cohetes y dejar que la estela de restos incandescentes del UARS haga el resto".

A pesar de que en la propia NASA aseguran no poder precisar ni dónde ni cuándo caerá este ingenio mecánico de 6 toneladas del tamaño de un minibus, Edelmiro tiene una confianza ciega en los cálculos de uno de sus sobrinos "que se maneja muy bien con el Excel y que este año me ha sacado muy buenas notas".

Los vecinos de Rafelguaraf han sido convocados esta medianoche en las lindes del término municipal para asistir a, según las propias palabras de su edil, "un elegante despliegue de luz, color, material de desecho y la posible destrucción de la localidad vecina de La Pobla Llarga, en manos del Partido Popular".

domingo, 18 de septiembre de 2011

Clásicos revisitados: Comunicación de la Seguridad Social

Poco a poco, el caos del Universo empieza a volverse tediosamente previsible. Al igual que las cigüeñas por San Blas o las oscuras golondrinas por verano, cada año (eso sí, en meses aleatorios) llega la carta de la Seguridad Social con la vida laboral y las bases de cotización.

Preciso: a mi buzón llega mi carta Y la carta del inquilino anterior. A pesar de que el hombre se fue a vivir a otro punto de la península, las cartas a su nombre empezaron a llegar a mi dirección varios años más tarde, como ya escribí en el post del año pasado. A pesar de devolver la carta al remitente con mensajes sutiles (y no tan sutiles) que señalaban la incapacidad manifiesta del personal del Ministerio de Trabajo, el error en forma de sobre vuelve a mi como un implacable bumerán. Yo me lo sigo tomando a guasa, pero es que el asunto se está volviendo un pelín cansino y pienso que un día de estos voy a perder los papeles de mala manera.

Por el momento, sigo ilustrando el cretinismo del personal en el reverso del sobre y devolviéndolo al buzón de Correos desde el que se supone que la muy ilustre cagada debe viajar en sentido inverso hasta la caverna del mal.

Pero al mismo tiempo empiezo a pensar si no será verdad que el señor al que va dirigida la carta sigue viviendo aquí. He mirado debajo del canapé de la cama, apartado las perchas de los armarios y mirado dentro de la bañera. Si este tío está aquí, no debe andar muy lejos.


sábado, 3 de septiembre de 2011

Lejanías Renfe II: estaciones putada

Como ya indiqué en un post anterior, ciertas estaciones de AVE están ubicadas en lugares no muy acertados. Teniendo en cuenta que un viajero escoge este medio de transporte para desplazarse a la ciudad X, no resulta muy apropiado dejarlo a una distancia de entre 6 y 19 km. de la ciudad en cuestión, en medio de un páramo y con unas opciones de transporte público bastante reducidas; o eso, o lo van a buscar a uno en coche.

Actualmente la red de alta velocidad en este país cuenta con 24 estaciones activas, de las cuales 7 se enmarcan dentro del proyecto Simio. El proyecto Simio promueve la construcción de estaciones de alta velocidad en parajes desolados y lejos de la civilización, en un notable intento por evitar que la ciudadanía utilice unos servicios ferroviarios sumamente costosos financiados con la ayuda de la Unión Europea.

Este es el mapa de estaciones AVE:

Y este es el ranking de estaciones que quedan algo apartadas del centro urbano:

1. Cuenca Fernando Zóbel. La estación de AVE (punto rojo), queda a 5,5 km. de la estación de la red convencional (punto verde). Inicialmente directivos de RENFE la quisieron ubicar en la Ciudad Encantada, pero pronto trascendió la información de que era un parque repleto de pedruscos y, pese a los pucheros del ingeniero jefe, se desestimó el proyecto.


2. Segovia Guiomar. La web de ADIF nos informa que "Dista 6 km. del centro de la ciudad y 4 km. de la Estación de Segovia de red convencional. No existe conexión ferroviaria entre ambas estaciones. Consulte el apartado de transportes". Son unos cachondos, a éstos los llamo yo los cochinillos de Segovia.


3. Guadalajara Yebes. La distancia a la ciudad de Guadalajara y a la Estación de Cercanías es de 8 km. aproximadamente. No existe conexión ferroviaria entre las dos estaciones. Claro que siempre habrá un taxista majete que pueda sacar beneficio de la situación, ¿no?

4. Requena/Utiel. Bueno, como esta me la conozco un poco puedo asegurar que no está ni en Utiel ni en Requena; se encuentra en San Antonio, una localidad situada a 7,3 km. de la estación de RENFE del centro de Requena. Utiel queda sólo a 9 km. de nada. En la web de ADIF no publican el mapa pero facilitan la siguiente dirección y se quedan tan anchos: Autovía A3 salida 285.

5. Puente Genil - Herrera. Esta estación se encuentra entre las poblaciones de Puentegenil y Herrera. A 10 km. se encuentra la Estación de Puente Genil de la línea convencional Córdoba-Málaga. Búsquese usted la vida como pueda. Tampoco hay mapa; todavía están discutiendo dónde queda la estación.

6. Camp de Tarragona. El nombre de esta estación no engaña a nadie: está en pleno campo (afortunadamente no sucede lo mismo con la de Lleida-Pirineus). Se encuentra situada entre los municipios de Perafort y La Secuita. La distancia a Tarragona es de 11 km. y a la estación de Tarragona de 13 km. aproximadamente. No existe conexión ferroviaria entre las dos estaciones pero aunque la hubiera, es evidente que cogiendo un taxi nos ahorraríamos 2 kilómetros de trayecto.


And the winner is:

7. Antequera Santa Ana. La estación está situada apenas a 19 km. de Antequera. Para que no se diga, a 7 km. se encuentra la estación de Bobadilla así que si usted, a pesar de todo insiste en llegar a su destino, puede coger el cercanías que le llevará a Antequera.


Para acabar, debo hacer una mención especial a la estación de Tardienta. Sí, yo también he tenido que buscar este pueblo en el mapa porque ni me sonaba. Por lo visto era imprescindible disponer de una estación de alta velocidad en pleno desierto de los Monegros, para lo cual se escogió esta localidad de 1.000 habitantes. Como circunstancia atenuante hay que decir que han aprovechado la estación de tren que ya existía en Tardienta (es que dos ya no cabían).

Estudiando los horarios del AVE de la línea Huesca-Madrid, he elaborado la teoría que explicaría el porqué de la parada en este lugar. Sólo hay dos trenes al día, uno a las 8:15 dirección Madrid y otro a las 21:07 hacia Huesca. Así que estoy firmemente convencido de que el maquinista es de Tardienta, y que en las paradas de 1 minuto que el tren efectúa en esta estación, la mujer le echa el bocata del desayuno y un tupper con la cena respectivamente.

Esto contradice la idea generalizada de que RENFE está dirigida por monos. Detrás de un detalle como éste sólo puede haber un ser humano.