lunes, 22 de noviembre de 2010

Erecciones catalanas (II): minoria absoluta

Decíamos ayer que el voto por correo me ha proporcionado un interesante montón de papelotes, el cual ha sido objeto de un pormenorizado estudio de lo que en ellos se contiene.

Aparentemente las listas no ofrecen mucha información porque sólo figuran nombres de personas; pero si uno sabe mirar bien, eso arroja mucha información. Básicamente indica lo políticamente correcto que es un partido o lo políticamente correcto que quiere aparentar. Hace unos cuantos años la curiosidad era ver cuál era la proporción de mujeres. Por aquel entonces cuántas más mujeres había en una lista, más moderno y progresista se proclamaba el partido.

Hoy eso ha quedado atrás. De los partidos con representación parlamentaria, sólo el PP encabeza lista con una mujer: Alicia Sánchez-Camacho. El resto las pone como número 2, a excepción de ERC, que enseña cromosoma XX en el tercer puesto, con Anna Simó.

En el resto de partidos, 6 presentan a una mujer como primera opción, 5 como segunda en la lista, 9 la incorporan en tercer lugar y sólo 2 las colocan en cuarta posición; a modo de anécdota, éstos dos formaciones son el partido de Joan Laporta (Solidaritat Catalana per la Independència) y la Falange Española y de las J.O.N.S. Seria demagógico señalar el paralelismo pero no deja de ser un dato que llama la atención.

Me dejaba a la Coordinadora Reusenca Independent, porque tiene a Carmen de Mairena como segundo de a bordo, pero debemos entender que este personaje come aparte.

Así que lo que hoy se empieza a estilar es la incorporación de nombres de inmigrantes asimilados; una versión moderna de aquel "Adivina quién viene esta noche", pero sin  el Óscar al mejor guión original.

El Partido Popular y Ciutadans curiosamente empatan en esta categoría: cero.

De nuevo los extremos se (casi) tocan, ya que a la zaga le sigue Esquerra Republicana. Hay que saltarse a los 85 titulares y pasar directamente a la lista de suplentes (concretamente al último de los nueve) para toparse con M'hamed Abdelouahed Allaoui.

En el punto medio del integracionismo nos encontramos con Convergència i Unió, que coloca a Aouatif Stitou Ahajiou en un bonito aunque francamente inalcanzable puesto 73.

Ahora, ¿quienes imagináis que tiene más nombres africanos en su lista?¿PSOE o Iniciativa per Catalunya?

Pues la medalla de plata es para... Iniciativa, con Saida Ehliluch El Antit, Malika Zedjaoui Pastor y Mohamed Hilal Beni Ali en las posiciones 36, 45 y 75 respectivamente.

Y es que un partido con un presidente inmigrante, no iba a ser menos. Abre el ranking de los invitados de ultramar el uruguayo Roberto Edgardo Labandera Ganachipi. Es difícil detectar nombres de hispanos inmigrantes, pero éste era bastante fácil de ver. Volviendo a las regiones del Magreb y África subsahariana, el Partido Socialista ha reclutado a Mohammed Chaib Akhdim, Fouad Ahmad Assadi, Divaika Kiemba Dina y Mohamed Belkaid Benomar.


Unos lo verán como muestra de normalidad, otros como oportunismo hipócrita pero, se mire como se mire, esto es lo que hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario. Sé donde vives y dónde trabajas!